Cada día escucho lo mismo en tienda: «no me dan las horas y no duermo bien, estoy en un constante duermevela y de día siento cada vez más cansancio acumulado».
Llevamos un ritmo tan acelerado de vida, queremos llegar a todo, cumplir con todo, aceptamos exigencias externas sin cuestionarlas y las obligaciones habituales de nuestro día nos terminan agotando. Tenemos que cumplir en nuestro trabajo, queremos darle la prioridad a nuestra familia, necesitamos hacer la compra, comer de forma saludable, ir al gym o a pilates, quedar con nuestras amistades, cultivarnos, estudiar, ver la última serie de moda de las plataformas más habituales y estar al día con todo lo que se cuece en Redes Sociales. Y cuando caemos con un agotamiento extremo por la noche en la cama, nos enganchamos justo a eso: a las Redes Sociales que parece que no tienen fin.
Si nos fijáramos en el aviso de salud digital de nuestro móvil, nos daríamos cuenta de cuántas horas hemos dedicado a cada red social: sea Instagram, Facebook, TikTok, Youtube, X o lo que sea a la semana…¿Lo han mirado alguna vez? ¿O quitan directamente el aviso cuando el móvil les dice lo de: esta semana has usado el móvil 2 horas más que la semana pasada?
Pues ahí está uno de nuestros principales problemas por sentir cansancio y fatiga y porque no nos dan las horas del día: el uso excesivo de las Redes Sociales. Y más si nos llevamos el móvil directamente a la cama, con la excusa de que ver los vídeos cortos te hace dormir. Pues lamento decirte, que tiene justo el efecto contrario en tu cerebro: te activa más. Esa luz brillante del móvil y esos movimientos continuos con música repetitiva no te ayuda a desconectar. El móvil hay que dejarlo fuera de la habitación. Y no vale la excusa de que lo usas como despertador. Hay unos despertadores monísimo, que van a pila, que cuestan poco dinero y que te despiertan igual que el móvil. Pero te permiten descansar mucho mejor. Tampoco me sirve la excusa de que necesitas tener el móvil cerca por si alguien te llama por una urgencia a las 3 de la mañana. Si dejas el móvil fuera de tu habitación, cerca de la puerta, lo vas a oír igual.
Tantas horas de móvil te quita el tiempo necesario para hacer cosas mil veces más útiles en tu vida: ponerte a cocinar algo rico y saludable, hablar con algún familiar o amigo con un café por delante, leer un buen libro o simplemente dejar la mente por un rato en blanco. Sin pensar en nada. Las mejores ideas vienen de momentos así, después de un reseteo. No hace falta ir caminando con el móvil en mano viendo TikTok sin darte cuenta, que delante tuyo hay otra persona que intenta pasar por tu lado de la acera. Nos perdemos demasiadas cosas prestando solo atención a esa minúscula pantalla, que encima nos come la vista y gastamos cada día más en gafas.
Así que, mi recomendación de hoy es darle un uso responsable al móvil y todo lo que contiene que nos puede entretener y distraer. Y si el día a día, de por sí, te genera estrés, ansiedad y nervios y por las noches no consigues conciliar el sueño, en el herbolario puedes encontrar muchos productos que de forma natural te pueden ayudar a tener mejor descanso y no permitir que el cortisol domine tu vida. Pero para eso es mejor que vengas al Corazón Verde y te asesoro personalmente, según tus necesidades.